TAREAS ESCOLARES:
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

Ya llevamos un año que, por causa de la pandemia, entramos y salimos de cuarentenas y fases. Lo cierto es que el año pasado las clases de nuestros niños fueron virtuales, y, desde este año, el intento es priorizar la vuelta física al colegio sin dejar de lado la opción online. En este contexto, la rutina de los niños vuelve a cambiar, modificando costumbres y hábitos que ya habían adquirido durante el 2020. En Colloky queremos ayudarte para que esto no perjudique el rendimiento escolar de tus hijos.

¿CÓMO PODEMOS APORTAR EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS?

Sin duda, los niños son los que se han llevado la parte más difícil de la pandemia, viéndose obligados a mantenerse encerrados, dejando de ver a sus amigos y familia. Esto ha provocado un perjuicio para su desarrollo emocional y físico creando posibles inseguridades o bajas en el rendimiento académico.

Nosotros, como padres, también hemos visto modificadas nuestras rutinas por lo tanto hoy debemos buscar un sistema que nos acomode a todos, sin descuidar los deberes escolares de los más chicos.

1.- Confía en ellos y ayúdalos a confiar en sí mismos:Como papás es muy importante que confíen en las capacidades de sus hijos y se los hagas saber. Esto les ayudará a mantener una buena autoestima, será una forma de fomentar su aprendizaje y, por consiguiente, la realización de sus deberes.

2.- Promueve el esfuerzo y el estudio ayudándolos a conocer sus capacidades:Mantente siempre disponible, sobre todo en tareas difíciles. Ofréceles conversar sobre sus deberes escolares, investigar juntos sobre los temas que son desconocidos para ambos y que presentan mayor dificultad. Promueve las actividades que más les gustan o las que hacen con más facilidad, y ayúdalos a aceptar los aspectos que les dificultan más creando juntos estrategias para trabajar estos puntos débiles.

3.- Infórmate de lo que está pasando en su colegio y conoce el rendimiento escolar de tu hijo:Mantén una comunicación fluida con apoderados, niños y profesores. No faltes a las reuniones de padres, y no ignores los “chats” grupales del curso. Dentro de todas las conversaciones siempre habrá un tema de interés que involucre a tu hijo. El estar al tanto de su rendimiento escolar también es fundamental, así podrás saber en qué materias apoyarlo y dar importancia a las tareas que se den en esas clases.

4.- Ofrece a tu niño un ambiente seguro, de afecto, y cuida sus hábitos y rutinasconversa con tu hijo y hazle saber que, si bien existirá un cambio, lo apoyarás en lo que necesite. Dile que tendrá tiempo para distraerse, descansar, y que seguirá teniendo un horario para realizar sus deberes escolares. También dale confianza en que no te decepcionará si, habiéndose esforzado, no rinde escolarmente como esperaba, y asegúrale que lo ayudarás a fomentar la búsqueda de soluciones a estas dificultades, alimentando su curiosidad y creatividad.

5.- Busca aplicaciones que te ayuden a planificar los deberes de tus hijosque no se te escape nada, agenda todos los deberes de tus niños y ayúdalos a organizar sus materias.

Con estos tips te aseguramos que, aunque vuelva a cambiar su rutina, lograrás mantener una actitud positiva en tus niños y las ganas permanentes de aprender.