ANSIEDAD EN LOS NIÑOS
¿CÓMO DETECTARLA Y LIDIAR CON ELLA?

¿Sabías que la ansiedad es una emoción normal? Lo importante es saber reconocerla y aprender a gestionarla.

ENTENDIENDO LA ANSIEDAD

Es bueno decir que la ansiedad es una emoción, que se traduce en miedo y preocupación ante situaciones que el cerebro interpreta como amenazas. Con ella se activan dos partes del cerebro la corteza pre frontal (la parte inteligente) y la amígdala (la parte primitiva)que, si se gatilla, reacciona con distintas hormonas que generan síntomas como: dolor de cabeza, dolor de estómago, taquicardia, ahogos, mareos, etc.

¿Y CÓMO SE GATILLA ESTA AMÍGDALA?

Existen ciertas situaciones en que la corteza pre frontal del cerebro traduce una situación como un problema, es aquí cuando se gatilla la amígdala y en vez de resolver este problema de forma lógica, la amígdala se apodera y le dice a la corteza pre frontal “no puedes manejarlo”.

Pero esta amígdala no es negativa, ella te avisa de situaciones que podrían ser peligrosas, para que el lóbulo frontal cree planes y pueda enfrentarlas. El problema se da cuando el sentimiento de ansiedad se apodera.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES PARA RECONOCER Y MANEJAR LA ANSIEDAD?

1.- Verbalizar lo que me está pasando.

2.- Generar espacios de descarga, es decir, liberar tensión.

3.- Generar espacios de esparcimiento activo para que el cerebro “descanse pensando” (las pantallas no cuentan).

4.- Lograr movernos voluntariamente y a ratos a estados de incomodidad que nos hagan enfrentar y superar lo que nos causa miedo.